Lista de Incidencias más frecuentes

  1. "El sistema de autenticación e identificación biométrica no es compatible con este navegador"
  2. "Java no está instalado en su PC o no es soportado por su navegador"
  3. "El proceso de autenticación aún no ha iniciado. Por favor asegúrese de activar el plugin de Java..." o el sistema se queda en espera "Iniciando verificación de requisitos de sistema" por más de 15 segundos
  4. "El software de captura biométrica no está instalado en su PC", "El software de captura biométrica no está correctamente instalado en su PC"
  5. "No se ha configurado el dispositivo biométrico por defecto en su PC"
  6. "Usuario no existe", "Convenio de la Entidad no habilitado", "Servicio no habilitado para la Entidad", "Servicio no vigente para la Entidad", "Usuario desactivado en este servicio para la Entidad", "Usuario cancelado en el Convenio por RENIEC", "Usuario eliminado", "Usuario no registrado en ningún convenio con RUC ingresado", "RUC inactivo por deuda", "RUC cancelado", "Usuario cancelado por RENIEC"
  7. "No se realizó una captura adecuada"
  8. "La impresión dactilar es de baja calidad. Por favor reintente."
  9. "El servicio de verificación biométrica no se encuentra disponible en estos momentos", "El servicio de verificación biométrica no puede ejecutar la petición"
  10. "No dispone de Java 32 bits instalado, la instalación se cancelará
  11. "Aplicación sin Servicio"
  12. "El dispositivo biométrico no se encuentra correctamente conectado a su PC"
  13. "La impresión dactilar no corresponde al usuario con DNI 12345678."
  14. La Impresión de la Constancia de Consulta se realiza en varias hojas, no tiene buena calidad, está incompleta o se encuentra ligeramente hacia abajo
  15. "La captura de la impresión dactilar no finalizó correctamente"
  16. "Plataforma de Java (x64) no soportada"

Lista de Procedimientos más frecuentes

  1. Instalar Java para Servicios Biométricos
  2. Verificar la Instalación de Java
  3. Verificar la Versión de Java
  4. Desinstalar Java
  5. Instalar el Software de Captura Biométrica
  6. Configurar el Dispositivo Biométrico a Usar
  7. Realizar una Captura Biométrica Adecuada
  8. Verificar su Conexión a Internet
  9. Instalar el Driver de su Dispositivo Biométrico
  10. Configurar un servidor proxy o firewall para Identifica

Incidencias o Problemas más Frecuentes

  1. Usar los navegadores de 32 bits soportados, los cuales están establecidos en la sección Requerimientos.
  2. En el caso especial de Internet Explorer, la Vista de Compatibilidad debe estar desactivada (ver más )

  1. Usar los navegadores de 32 bits soportados, los cuales están establecidos en la sección Requerimientos.
  2. Seguir el procedimiento para Verificar la instalación de Java
  3. Seguir el procedimiento para Verificar la versión de Java
  4. Acceder nuevamente al sistema y esperar alrededor de 10 segundos.
    • Si se recibe el mensaje "El proceso de autenticación aún no ha iniciado. Por favor asegúrese de activar el plugin de Java en su navegador web...", Java ha sido instalado correctamente, ahora continuar con el siguiente paso
    • Si se sigue recibiendo este mensaje, actualizar la página varias veces. Si el mensaje continúa, buscar si tiene una solución en esta misma página, sino volver a repetir el procedimiento desde el paso #1. Como último recurso contactarse con Mesa de Ayuda (usar este Formato de Reporte de Incidencias )

  1. Usar los navegadores de 32 bits soportados, los cuales están establecidos en la sección Requerimientos.
  2. Seguir el procedimiento para Verificar la instalación de Java
  3. Seguir el procedimiento para Verificar la versión de Java
  4. Proceder a activar el plugin de Java, seguir el Manual de Instalación del Software de Captura Biométrica , específicamente los puntos 6.3 (Pg. 52) y 6.5 (Pg. 54)
  5. Acceder nuevamente al sistema y esperar alrededor de 10 segundos.

  1. Seguir el procedimiento para Instalar el Software de Captura Biométrica. Tomar en consideración que se requerirá llevar a cabo este procedimiento cada vez que se actualice Java.
  2. Finalizada la instalación, acceder nuevamente al sistema y esperar alrededor de 10 segundos.

  1. Seguir el procedimiento para Configurar el Dispositivo Biométrico a Usar
  2. Acceder nuevamente al sistema y esperar alrededor de 10 segundos.
    • Si se muestra una ventana solicitando el DNI del usuario, ya se tiene configurado el dispositivo
    • Si se recibe otro mensaje, actualizar la página varias veces. Si el mensaje continúa, buscar si tiene una solución en esta misma página, sino volver a repetir el procedimiento desde el paso #1. Como último recurso contactarse con Mesa de Ayuda (usar este Formato de Reporte de Incidencias )

  1. Ingresar nuevamente el DNI, el captcha; pulsar Iniciar Sesión y seguir el procedimiento para Realizar una Captura Biométrica Adecuada
  2. Existe un porcentaje pequeño de la población que por limitaciones de la técnica no puede ser identificada biométricamente. Bajo su responsabilidad, el usuario podría solicitar la creación de un usuario para otra persona

  1. Seguir el procedimiento para Verificar su Conexión a Internet
  2. Desde un navegador, comprobar que la siguiente URL se encuentre disponible: https://wsbiometricoprivado.reniec.gob.pe/bioservice/ . Si no puede acceder a la URL verifique la configuración de su red (firewall, proxy).
  3. Usar los navegadores de 32 bits soportados, los cuales están establecidos en la sección Requerimientos.
  4. Seguir el procedimiento para Verificar la instalación de Java
  5. Seguir el procedimiento para Verificar la versión de Java
  6. Desactive temporalmente su software firewall/antivirus y pruebe nuevamente. Si después de esto puede acceder normalmente, configure adecuadamente su software firewall/antivirus para permitir que Java pueda acceder a estas URLs.
  7. Acceder nuevamente al sistema y esperar alrededor de 10 segundos.

  1. Seguir el procedimiento para Verificar su Conexión a Internet
  2. Acceder nuevamente al sistema y esperar alrededor de 10 segundos.

  1. Seguir el procedimiento para Configurar el Dispositivo Biométrico a Usar
  2. Acceder nuevamente al sistema y esperar alrededor de 10 segundos.

  1. Ingresar nuevamente el DNI, el captcha; pulsar Iniciar Sesión y seguir el procedimiento para Realizar una Captura Biométrica Adecuada
  2. Este mensaje solo es posible cuando realmente la persona que coloca la huella al momento de loguearse sea otra y/o cuando las huellas del usuario están realmente muy dañadas que el sistema no las reconoce
  3. Existe un porcentaje pequeño de la población que por limitaciones de la técnica no puede ser identificada biométricamente. Bajo su responsabilidad, el usuario podría solicitar la creación de un usuario para otra persona
  1. No realice la impresión directamente desde el Navegador.
  2. Descargue la Constancia de Consulta PDF. Abra la Constancia de Consulta desde un lector PDF. Imprima la Constancia de Consulta desde el lector PDF.
  3. Sin embargo, si desea seguir realizando la impresión desde el navegador, bajo su responsabilidad, puede probar lo siguiente:
    • No se garantiza que las siguientes instrucciones funcionen en todos los casos.
    • Para Firefox, seleccione el Tamaño de papel a A4 en la pestaña Papel/Calidad de las Propiedades de Impresora en el Diálogo de Impresión. También puede cambiar o desactivar el lector por defecto de PDF para Firefox .
    • Para otros navegadores, pruebe deshabilitando o cambiando el lector PDF por defecto.

  1. Este mensaje, para el caso específico del dispositivo nBioScan F, puede deberse a:
    • El área de captura del dispositivo está muy sucia, para lo cual basta con Limpiar la ventana de captura del huellero (puede ser con un paño suave como el que se usa para limpiar los lentes)
    • El usuario pone la huella antes de que aparezca la ventana de captura, para lo cual indicar al usuario el momento en el que debe poner la huella
    • El dispositivo está reportando errores internos, para lo cual podría consultar con su proveedor

  1. Usar los navegadores de 32 bits soportados, los cuales están establecidos en la sección Requerimientos.
  2. Seguir el procedimiento para Verificar la instalación de Java
  3. Seguir el procedimiento para Verificar la versión de Java
  4. Acceder nuevamente al sistema y esperar alrededor de 10 segundos.
    • Si se recibe el mensaje "El proceso de autenticación aún no ha iniciado. Por favor asegúrese de activar el plugin de Java en su navegador web...", Java ha sido instalado correctamente, ahora continuar con el siguiente paso
    • Si se sigue recibiendo este mensaje, actualizar la página varias veces. Si el mensaje continúa, buscar si tiene una solución en esta misma página, sino volver a repetir el procedimiento desde el paso #1. Como último recurso contactarse con Mesa de Ayuda (usar este Formato de Reporte de Incidencias )

Procedimientos más Frecuentes

  1. Cerrar todos los navegadores
  2. Seguir el Manual de Instalación del Software de Captura Biométrica , específicamente el punto 3.4.2 (Pg. 6-12)
  3. Configurar Java, según el punto 3.4.2.d Configuración adicional y posterior a la instalación de Java (Pg.12)

  1. Ingresar al Panel de Control y Buscar "JAVA"
    • Si no se encuentra ningún elemento entonces Java no está instalado
  2. Para instalar Java, seguir el procedimiento para Instalar Java para Servicios Biométricos
  1. Seguir el Manual de Instalación del Software de Captura Biométrica , específicamente el punto 3.4.2.a (Pg. 7)
  2. Adicionalmente, verificar si Java ha sido configurado, según el punto 3.4.2.d Configuración adicional y posterior a la instalación de Java (Pg.12)
  1. Cerrar todos los navegadores
  2. Seguir el Manual de Instalación del Software de Captura Biométrica , específicamente el punto 3.4.2.a Paso 2 (Pg. 7)
  1. Cerrar todos los navegadores
  2. Seguir el Manual de Instalación del Software de Captura Biométrica , específicamente el punto 3.4.3 (Pg. 13-22)
  1. Cerrar todos los navegadores
  2. Seguir el Manual de Usuario del Sistema Identifica , específicamente el punto 3.2.1 (Pg. 4-9)

Capturas biométricas no adecuadas: Al lado izquierdo una huella muy seca. Al lado derecho una huella muy húmeda

  1. El Instructivo de Captura de Impresiones Dactilares explica la forma correcta de captura de las impresiones dactilares
  2. Adicionalmente, considere:
    • Probar con otro dedo (generalmente el otro índice)
    • Limpiar la ventana de captura del huellero (puede ser con un paño suave como el que se usa para limpiar los lentes)
    • Limpiar, secar o humedecer su huella según sea el caso y probar nuevamente (con uno u otro dedo). Si la captura es muy opaca es probable que el dedo esté muy seco, si la captura está manchada y es muy oscura es probable que el dedo esté muy húmedo
    • Para humedecer su dedo, algunas personas usan un tampón, frotan suavemente su dedo sobre la frente o el cabello, o usan vapor o el aliento
  3. Finalmente, como último recurso, pruebe realizar la captura biométrica con otro dispositivo (que tenga un área de captura más amplia)
  4. Si sigue teniendo problemas, es muy probable que pertenezca a un porcentaje pequeño de la población que por limitaciones de la técnica no puede ser identificada biométricamente. Bajo su responsabilidad, el usuario podría solicitar la creación de un usuario para otra persona
  1. Actualizar la página web
  2. Si no puede acceder a la página web:
    • Verifique su conexión
    • Contáctese con su proveedor
  1. Cerrar todos los navegadores
  2. Seguir el Manual de Instalación del Software de Captura Biométrica , específicamente el punto 3.4.4 (Pg. 23-46)
  1. Las siguientes rutas deben ser accesibles desde Java y el navegador:
    • https://serviciosbiometricos.reniec.gob.pe/
    • https://wsbiometricoprivado.reniec.gob.pe/
  2. Instrucciones para usar un servidor proxy en la configuración de red de Java las encuentra en How do I configure proxy settings for Java? .